Efemerides,cosas importantes…

Los detalles de CEMOTO.

Por aquellos años Bultaco mandaba por lo que he podido comprobar unas series de Felicitaciones por Navidad a los poseedores de una Bultaco,en este caso ha sido curioso el tener en mi propia mano una de ellas que le mandaron a mi padre en las navidades del 1965…

Unas fotos…

 

Se cumplen 100 años del nacimiento del fundador de Bultaco

Publicado el por

 

 

El 17 de mayo de 1912 nacía en Barcelona Francisco X. Bultó, en el seno de una familia de la burguesía catalana vinculada a la industria textil. Desde muy joven sintió una gran atracción por el motociclismo, lo que le llevó a suscribirse con sólo 14 años a la revista británica The Motorcycle. Poco después se compraba una pequeña DKW con la que se inició en el mundo de las dos ruedas. A ese primer velomotor le siguieron diversas motos, con las que participó en competición obteniendo resultados destacables. Se doctoró como ingeniero industrial y tras la Guerra Civil española montaba, con un compañero de estudios, Barella y Bultó S.L, una fábrica de segmentos para motores de aviación.

En 1945 funda Montesa junto con Pedro Permanyer, formando un tándem que durante trece años obtiene grandes éxitos, tanto comerciales como deportivos. Sin embargo, en 1958 surgen desavenencias entre los socios y Bultó abandona Montesa, pensando que su etapa como fabricante de motos ha finalizado; pero un grupo de incondicionales, técnicos y corredores, se van con él y le convencen para montar una nueva fábrica.

El 17 de mayo de 1958, el día que Don Paco cumplía 46 años, nacía Bultaco, la marca de motos española más legendaria de todos los tiempos. Durante más de dos décadas Bultaco desarrolló casi 250 modelos y fabricó aproximadamente 330.000 unidades. Motocicletas con personalidad única, que sus propietarios conducían y disfrutaban con apasionado orgullo de marca. Con el paso del tiempo algunos de esos modelos se han convertido en valiosas piezas de coleccionista.

Bajo el lema “el mercado sigue a la bandera de cuadros” Bultaco desarrolló una intensa actividad deportiva, consiguiendo innumerables éxitos en competición que sirvieron de plataforma para prestigiar sus modelos comerciales. Diversos campeonatos del Mundo en disciplinas tan dispares como la velocidad o el trial encabezan una interminable lista de victorias también en motocross, todo terreno o dirt track.

 

Modelos como las TSS, Metralla o Streaker en asfalto, las Pursang en motocross, las Sherpa T en trial, las Matador y Frontera en todo terreno o las Astro en dirt track dieron a Bultaco un enorme prestigio internacional. La singularidad de estas motocicletas y del equipo humano que, con Paco Bultó al frente, las creó y llevó a lo más alto en competición, forjó una leyenda que confiere a la marca una fuerza extraordinaria.

Don Paco fallecía el 3 de agosto de 1998 a los 86 años de edad, dejando tras de sí un formidable legado. La fuerza de Bultaco proviene, en gran medida, de la personalidad de su creador: un hombre elegante y atractivo, culto, deportista, deportivo y ejemplo de fair-play. Un líder capaz de entusiasmar a sus colaboradores para que dieran lo mejor de sí mismos, un auténtico caballero que personalizó plenamente el concepto Gentleman Sport, síntesis de la verdadera esencia de la marca.

En la actualidad, Bultaco y su departamento de ingeniería, Bultaco Engineering, recogen ese legado para, partiendo de sus orígenes, de la personalidad de sus protagonistas y de la historia que escribieron, reafirmarse en el siglo XXI como una marca de prestigio, identificada con una forma y estilo de vida propios.

 

Fuente.http://www.bultaco.es/blog/se-cumplen-100-anos-del-nacimiento-del-fundador-de-bultaco/

 

Deja un comentario